Ir al contenido principal

Implementación de estación meteorológica artesanal

 Implementación de estación meteorológica artesanal 



Las estaciones meteorológicas artesanales han sido implementadas en diferentes altitudes, alrededor del mundo y en nuestra localidad, con se puede registrar información climatológica para suplir el déficit de información registrada por el INAMHI, dado que la información suele ser restringida (INGENIERIA Y COMUNIDAD, 2021). 

Debido a que el agua es un recurso natural que con el pasar del tiempo crece en demanda, cada vez presenta mayor escasez, por lo tanto, es ahí donde surge la necesidad de optimizar el uso de la misma, haciendo uso de materiales artesanales que permitan conocer información climatológica, los cuales son accesibles y son de fácil implementación (JorgeSivisaca, 2020). 


Elementos constructivos de la estación meteorológica artesanal 


Para el desarrollo del taller práctico experimental, se decidió una ubicación oportuna para implementar la estación, ubicado en la provincia de Loja, cantón Loja, en la Av. Cuxibamba con coordenadas 3°58'54"S - 79°12'18"O y con una altitud registrada de 2050 m.s.n.m 

El grupo encargado de la construcción de la estación, está conformado por : Rosa Espinoza, Nicole Fernández, Camilo Febres, Raquel Luzuriaga y John Tituana.




Para su construcción, se implementaron un pluviómetro y un tanque evaporímetro artesanal, para los cuales se necesitaron los siguientes materiales. 


TANQUE EVAPORÍMETRO ARTESANAL     PLUVIOMETRO ARTESANAL 

   

 Proceso constructivo

  1. Debemos empezar construyendo una pequeña base de material aislante, con laa finalidad que el calor del suelo no influya en la recolección de datos, en nuestro caso elegimos usar dos planchas de poliestireno expandido de 50 x 50 cm. 
  2. Posteriormente, colocamos el inicio de una cinta métrica en el borde superior del balde y con la ayuda de silicona y cinta la pegamos en línea recta hasta el fondo del tanque .
  3. Usando un nivel de albañil, verificamos que las planchas se mantengan en un nivel 0,0° con respecto al suelo, y posteriormente llenamos el balde con agua hasta que alcance la altura de 4 cm respecto a la cinta métrica. 
  4. Colocamos el balde lleno de agua, en nuestra base aislante y terminamos. 

 

 

  1. Para el desarrollo del pluviómetro se procedió primeramente a embonar la manguera con el embudo, para lo cual, mediante la ayuda de calor se logró que la manguera cediera y quedara segura con el embudo, de esta forma no había fugas entre los mismos, lo cual se puede apreciar en las siguientes imágenes. 
  2. Para poder lograr que este sistema quede estable se usó de soporte un tuvo PVC de 2.5m, se lo aseguró con cinta aislante, el tubo PVC fue colocado en una azotea, al mismo que se lo aseguro con alambre de amarre para que quede en orientación vertical. 
  3. El recipiente en el cual se receptará las aguas lluvias en una botella de 3 litros, a la cual se le perforo la tapa para el ingreso de la manguera y la unión fue cubierta por silicón caliente para evitar algún tipo de fuga.
  4. De esta forma queda completado el pluviómetro.  
  

Video Demostrativo


Registro de datos

Los datos son registrados en una base de datos , mediante una hoja de cálculo en  Excel, donde diariamente, se irá registrando los datos obtenidos en la estación meteorológica artesanal. ​

Link de acceso:


Registro de datos calculados en el mes de Octubre (Primera semana de registro)

Registro de datos calculados en el mes de noviembre 2021 


Registro de datos calculados en el mes de enero 2022

Conclusiones 

  • La estación meteorológica artesanal al ser realizada de manera exitosa, cumple ya con su función de monitorear variables climáticas de una manera sencilla y accesible, además de que el pluviómetro ya se encuentra recolectando aguas lluvias. 
  • Las mediciones del evaporímetro realizadas el primer día dieron como resultado el mantenimiento de la misma cantidad de agua, debido a que la evaporación no fue significativa. 
  • El pluviómetro en el primer día no tuvo mayor recolección de agua debido a la escaza lluvia y por el proceso de evaporación de la misma  

Recomendaciones

  • Tener disponibilidad de corriente eléctrica para el uso del Termohigrómetro en el registro de datos.
  • Dado la variabilidad climática de la zona, recolectar los datos diariamente, conjunto a los datos de climatología. 

Entradas más populares de este blog

Clasificación textural de un suelo, pH y materia orgánica.

Clasificación textural de un suelo, pH y materia orgánica. Clasificación textural El suelo está constituido por partículas de muy diferente tamaño, que varían desde la escala del metro, para lo bloques de roca hasta las milimicras de algunas arcillas microscópicas. Las texturas del suelo se clasifican por las fracciones de cada suelo por separado (arena, limo y arcilla) presentes en un suelo. Las clasificaciones se denominan típicamente por el tamaño de partícula del constituyente primario o una combinación de los tamaños de partículas más abundantes. Ensayos de campo rápidos para determinar la textura del suelo Método de reposo Materiales Tamizador Recipiente Agua Muestra de suelo 25 cm de profundidad Procedimiento Se  procede con la toma de la muestra del suelo a analizar, por lo tanto, la primera muestra recabada fue a 25 cm de profundidad, ya que en esta capa es donde existe mayor cantidad de materia orgánica y es apta para plantas con profundidad radicular baja. La segunda mue...

Artículo Técnico sobre la implementación de la estación meteorológica artesanal

INTRODUCCIÓN El público recibe el estado del tiempo actual y su previsión para los próximos días a través de los medios de información: diarios, radio, televisión e Internet. El camino que realiza la información meteorológica hasta que llegar al usuario involucra a numerosos procesos e instituciones a nivel nacional e internacional. La información meteorológica y los productos, posteriormente, desarrollados, como el pronóstico del tiempo, permiten planificar actividades futuras en la población y en los grupos de toma de decisión (Campetella et al., 2011). Realizar  medición  y  estudio de variables  meteorológicas  ha tenido  un significado  cada  vez más importante para diferentes áreas de la cotidianidad como la agricultura, la navegación, la  astronomía,  la  generación  de energía,  entre  otras.  Este  tipo  de  actividades  ha permitido obtener una mayor eficiencia en las labores que se ...