Clasificación textural de un suelo, pH y materia orgánica.
Clasificación textural
El suelo está constituido por partículas de muy diferente tamaño, que varían desde la escala del metro, para lo bloques de roca hasta las milimicras de algunas arcillas microscópicas.
Las texturas del suelo se clasifican por las fracciones de cada suelo por separado (arena, limo y arcilla) presentes en un suelo. Las clasificaciones se denominan típicamente por el tamaño de partícula del constituyente primario o una combinación de los tamaños de partículas más abundantes.
Ensayos de campo rápidos para determinar la textura del suelo
Método de reposo
Materiales
- Tamizador
- Recipiente
- Agua
- Muestra de suelo 25 cm de profundidad
Procedimiento
- Se procede con la toma de la muestra del suelo a analizar, por lo tanto, la primera muestra recabada fue a 25 cm de profundidad, ya que en esta capa es donde existe mayor cantidad de materia orgánica y es apta para plantas con profundidad radicular baja. La segunda muestra fue tomada a una profundidad de 50 cm, la tercera muestra fue una mezcla de la primera y segunda.
- Usando un tamizador o colador, se coloca la primera muestra para separar los restos de materia orgánica o partes de la muestra que sean demasiado gruesas. Esta muestra cernida se la coloca en un frasco transparente donde se la pueda observar, la muestra debe tener 6 cm.
- Se llena el recipiente con agua y a mezclar con la muestra de suelo, se debe dejar reposar como mínimo dos horas .
- Este proceso se realiza para las tres muestras de suelo y luego mediante una regla de 3 se procede a calcular el porcentaje de arena, limo y arcilla que tiene cada muestra, siendo el total de la muestra el 100%.
- Con los porcentajes calculados de arena, limo y arcilla, se utiliza la pirámide de clasificación textural, para conocer el tipo de suelo.
Cálculo de las proporciones de arena, limo y arcilla. |
Cálculo de las proporciones de arena, limo y arcilla. |
Método de textura al tacto
- Placa de vidrio esmerilado
- Espátula
- Agua
- Suelo
La fertilidad natural de un suelo esta determinada en gran parte por la presencia de materia orgánica en este. La materia orgánica del suelo es el conjunto de residuos vegetales y animales de todas las clases, mas o menos descompuestos y transformados por la acción de los microorganismos.
La materia orgánica proporciona grande beneficios a los suelos:
- Favorece una buena porosidad, mejorando así la aireación y la penetración del agua.
- Aumenta la capacidad de retener agua.
- Actúa como agente amortiguador al disminuir la tendencia a un cambio brusco del pH del suelo cuando se aplican substancias de reacción acida o alcalina.
- Es una fuente de elementos nutritivos, que son aprovechables por las plantas después que la materia orgánica ha sido descompuesta por los microorganismos
Ensayo de campo rápido para determinar la presencia de materia orgánica
Materiales
- Muestra 1 de 25 cm profundidad
- Muestra 2 de 25 cm profundidad (extraída de diferente sitio)
- Agua oxigenada
- Recipiente
- Colocamos cada muestra en u recipiente.
- Agregamos 10 ml de agua oxigenada en cada muestra.
- Si presenta efervescencia es porque sí existe la presencia de materia orgánica y es apto para el cultivo, mientras que si no presenta efervescencia no existe materia orgánica.
El pH es un parámetro que permite conocer que tan ácida o alcalina es la solución del suelo, dicho que la solución del suelo es donde las raíces de las plantas toman los nutrimentos necesarios para su crecimiento y desarrollo.
La escala de medición del pH está entre los valores de 0.0 a 14.0. El pH también es un indicador de múltiples propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo que influyen fuertemente sobre la disponibilidad de los nutrimentos esenciales para las plantas. El pH dentro de un rango específico permite que la mayoría de los nutrientes mantengan su máxima disponibilidad.
Ensayo de campo rápido para determinarla el nivel de pH, presente en el suelo.
Materiales
- Bicarbonato
- Agua (destilada/ aireada del grifo)
- Recipientes
- Vinagre
- Diluir una cucharada de bicarbonato con medio vaso de agua destilada.
- En otro vaso, mezclamos 1/4 de vinagre con 3/4 agua destilada.
- Se mezcla la de suelo, si presenta efervescencia en ambas disoluciones se podrá saber si es un suelo acido y alcalino.
Conclusiones
- Se puede observar que la estructura del suelo cambia si las muestras son tomadas a diferentes profundidades y distancias.
- El método utilizado para determinar la estructura del suelo es eficiente ya que se puede observar las capas de arena, limo y arcilla en la muestra tomada.
- Se pudo determinar que muestra de suelo contiene mayor materia orgánica haciendo uso del agua oxigenada, como se pudo ver en la práctica realizada, la muestra con mayor materia orgánica presenta mayor efervescencia a comparación de la muestra que es más arenosa.
- Se puede observar que al igual que la estructura del suelo cambia dependiendo la profundidad y la distancia de una de otra, el pH también es diferente, presentándose algunas muestras como más alcalinas o acidas.
Recomendaciones
- Para poder observar correctamente las capas de arena, limo y arcilla se recomienda dejar reposar el contenedor transparente por 24 horas, para que al determinar la estructura del suelo sea lo más exacto posible.
- Para determinar que suelo es apto para cultivar, el uso del agua oxigenada representa gran ayuda para determinar si el suelo contiene la materia orgánica necesaria para el cultivo.
- Se debe tener en cuenta que si el suelo es en su mayoría arenoso este no dispondrá de una gran cantidad de materia orgánica.
- Se recomienda hacer uso de tiras medidoras de pH, ya que estas arrojan valores mucho más exactos en la medición del mismo.